Transformación para una cultura de innovación y compromiso

Esta propuesta es ideal para tu organización si:

  • Sentís que la cultura necesita un cambio para poder adaptarse al nuevo contexto. Ya sea porque hubo un cambio en las reglas gubernamentales, sindicales, reglas del mercado, cambio de los accionistas, fusión o adquisición, desafíos tecnológicos o productivos, o los cambios propios de las nuevas generaciones.
  • Buscás que los empleados se comprometan con la visión y los objetivos, todos se sientan parte, haya un buen clima de trabajo y todo fluya más.
  • Escuchás a diario que los cambios son muy difíciles y que la única forma para lograr que la gente se comprometa es imponer
  • Tu objetivo es que los líderes de la organización sean agentes de cambio y transmitan la nueva cultura
  • A pesar de que se ha venido intentando cambiar la cultura, no han logrado sostener verdaderamente los nuevos comportamientos deseados
  • Te parece que las nuevas generaciones traen demandas y cambios que la empresa aún no está lista para asumir
  • Necesitás impulsar una cultura organizacional de innovación, en que la que esté permitido equivocarse y tomar riesgos

En esta propuesta te acompañaremos a diseñar un plan de transformación cultural y formar un equipo de líderes que sean verdaderos agentes de cambio.

Luego de este proceso de coaching, la organización tendrá líderes que durante la transición hagan más atractivos los nuevos comportamientos alineados con la cultura deseada y desalienten los viejos comportamientos.

Líderes que modelen y sostengan el cambio y comprometan a las personas, extendiendo la nueva cultura a toda la organización, en etapas sucesivas.

Una vez finalizado este proceso de transformación en la organización:

Habrá claridad en la cultura deseada y cómo el diseño organizacional la está sustentando, así como en la brecha a cerrar (a nivel comportamientos, sistemas, símbolos)

Cada líder será consciente de sus comportamientos, el impacto que tienen en el otro, y la brecha con los comportamientos esperados en la cultura deseada

Se identificarán las palancas culturales para usar de apoyo en el proceso

Los líderes desarrollarán planes individuales para mejorar su efectividad, teniendo en cuenta el standard de la cultura deseada de la organización, y planes de equipo para realizar el cambio colectivo

Cada líder motivará en su equipo el uso de símbolos, sistemas, y la implementación de procesos de la nueva cultura.

Los líderes diseñarán acuerdos con sus equipos que lleven al compromiso de las personas con la nueva cultura.

Se podrá ir sintiendo en el día a día una atmósfera de mayor compromiso para con la nueva cultura y un mejor clima organizacional

Las personas se animan a innovar y tomar riesgos medidos, aprendiendo de los errores

Nuestra metodología de trabajo está divida en 3 etapas:

1. DIAGNÓSTICO

Proponemos arrancar con una fase de diagnóstico para tener un buen entendimiento de la situación inicial. Al finalizar esta primera etapa, podrás describir claramente la CULTURA ACTUAL, la CULTURA DESEADA, y la BRECHA entre ambas, a nivel creencias, valores, comportamientos, sistemas, estructuras, habilidades y símbolos.

Partimos de la premisa que “Toda organización está perfectamente diseñada para lograr los resultados que obtiene”

En base a esto, realizamos un proceso de diagnóstico profundo, para entender cuáles son las creencias, los valores, los sistemas, símbolos, que están actuando en el momento presente.

Una vez entendido esto (usando distintas herramientas de diagnóstico tanto individual como colectivo – LSI, OCI, OPM), trabajamos en la brecha entre el estado actual y el futuro que la organización desea alcanzar (Visión, resultados esperados, Plan estratégico, Desafíos)

Como oferta diferenciadora e innovadora, ofrecemos trabajar con nuestro método de diagnóstico Esencia, basado en la astrología, solo o como complemento de los métodos tradicionales, que permite profundizar a nivel esencial de cada persona.

2. DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN

En base al diagnóstico, se diseñará un PLAN DE TRANSFORMACION CULTURAL, para implementar y sostener los nuevos comportamientos, símbolos, procesos, sistemas y habilidades de la cultura deseada para la VISION FUTURA.

3. IMPLEMENTACIÓN

Una vez acordado por el equipo de la empresa el plan de acción, soportamos el avance mediante: talleres de nuevas habilidades, coaching grupal, coaching individual, formación de líderes.

Todas nuestras dinámicas desarrollan un proceso de aprendizaje individual dentro de un contexto de aprendizaje grupal, combinando sesiones individuales y encuentros grupales y el diseño se realiza en forma personalizada para cada empresa.

Se formará un equipo de líderes que sean verdaderos agentes de cambio, que durante la transición hagan más atractivos los nuevos comportamientos alineados con la cultura deseada y desalienten los viejos comportamientos.

Ellos serán quienes modelen y sostengan el cambio y comprometan a las personas, extendiendo la nueva cultura a toda la organización, en etapas sucesivas.

¿Para quién es este tipo de coaching?

  • Líderes formadores de cultura
  • SLT (Senior Leadership team)
  • Gerentes de área

“Me sirvió para darme cuenta que la intención de mis acciones no siempre tienen en el otro el impacto que quiero”

“Me sirvió para validar y proponer. Ser protagonista en lugar de responder reactivamente”

“Ahora me dan ganas de construir sobre nuevas ideas!”

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los elementos innovadores de este programa?

Este enfoque es INNOVADOR para las empresas acostumbradas a hacer Change Management, talleres de 3 días, o capacitación en los nuevos procesos o sistemas para motivar la implementación.

Nosotros trabajamos con actividades grupales e individuales, acompañando el proceso de transformación cultural en el tiempo, y mirando a nivel de la persona, el equipo, y la organización.

Nos enfocamos en el compromiso, no en el cumplimiento. En lugar de que el cambio sea impuesto, apuntamos a comprometer a las personas en el uso de nuevos sistemas, procesos y símbolos llevando la mirada a un estilo de comportamiento diferente para generar el compromiso con el uso de los nuevos sistemas y la implementación exitosa de los nuevos procesos.

¿Cómo hacer para que los participantes se interesen y no lo tomen como otro taller que tienen que cumplir asistiendo?

Al no ser un único taller aislado, el proceso invita a desarrollar un camino de crecimiento personal y profesional.

Vamos acompañando el proceso de cambio organizacional a lo largo del tiempo, y nos enfocamos justamente en generar compromiso y no mero cumplimiento.

¿Cuál es la diferencia con una capacitación de los nuevos sistemas o procesos?

Este proceso abre espacios a conversaciones y a ser conscientes del impacto que generan los comportamientos actuales, tanto en otras personas como en la efectividad y las expectativas de la organización

¿Cómo se usa la herramienta de diagnóstico de comportamiento? ¿Cuánto tiempo lleva?

El lider y sus referidos (8-10) responden el cuestionario, la información se consolida, se corre la herramienta de diagnóstico y se realiza la devolución de estilos de comportamiento. El proceso lleva 5 a 7 semanas.