Una nueva mirada, primer paso para el cambio

Las personas somos observadores diferentes de la realidad.

Miramos la vida a través de un filtro, que está hecho de nuestras creencias, de las historias que nos contamos, de los estados emocionales que nos acompañan y de nuestros genes. Algo pasa, y la explicación que nos damos en forma instantánea, es el resultado de ese filtro. Y lo más importante de todo, es que la acción que elijamos va a estar directamente ligada a la explicación que nos hayamos dado.

Por ejemplo, imaginen que en la última sesión de evaluación de desempeño anual, mi jefe me evaluó peor de lo que yo esperaba. De la mano del enojo y la frustración que me sobrevienen, y teniendo el “filtro que tengo”, me explico que mi jefe es decididamente imparcial, que prefiere a otro compañero, y que por eso me desfavorece.  Qué acciones son más probables que elija en base a esa historia que me cuento? Podría desmotivarme, bajar los brazos, y empezar a buscar trabajo en otra parte. Cosa que sería muy distinta si mi explicación hubiera sido que seguramente hay algunos aspectos de mi desempeño que puedo mejorar.

Como ven, ese filtro que tengo, es lo que me lleva a actuar de una determinada manera. Por eso es tan difícil cambiar… Si sigo mirando la vida a través del mismo lente, seguiré cosechando los mismos resultados. Y lo más grave es que no nos damos cuenta, ya que los filtros operan inconscientemente.

Personalmente, puedo compartir con ustedes un ejemplo personal. Yo siempre había creído que si trabajaba en algo que realmente me gustara, eso necesariamente implicaba no poder generar el dinero que necesitaba para poder vivir. Mirando la vida a través de este filtro, no podía dar los pasos para hacer el cambio de trabajo que deseaba hacía años. Un día un coach me hizo ver esto, y me abrió la mirada a historias inspiradoras acerca de gente que trabajaba en lo que amaba, y ganaba el dinero que quería. Y porqué no? Fue en ese momento cuando nuevas posibilidades surgieron para mí.

Hoy, en nuestro trabajo como coaches, en Caleido acompañamos a personas y organizaciones en este proceso de cambiar la mirada.

Si lo que leés te resuena, contactanos.

Deja un comentario