¿Cómo motivar con optimismo inteligente?

Desde el punto de vista de la inteligencia emocional, el optimismo es una actitud que invita a confiar en que las cosas saldrán bien en la vida a pesar de los contratiempos y las frustraciones.

Sin embargo, no siempre alcanza para generar ese cambio que esperamos.

A veces, ante situaciones que son claramente adversas nos repetimos como un mantra “está todo bien” y pensamos que nada nos puede afectar, como si el simple hecho de ser positivos nos mantuviera blindados. Optimismo no es resignarse a los hechos venga lo que venga.

Para generar un impacto que pueda producir un cambio tenemos que animarnos a ver la realidad tal cual es.

¿Qué nos motiva a CREER para poder CREAR un camino diferente?

En lo personal, muchas veces me definí como una optimista patológica. Será porque trabajé mas de 20 años en ventas, desarrollando negocios, y manejando la relación comercial con clientes y la mejor estrategia que encontré para manejar la adrenalina, la presión de tiempos y expectativas que por definición debían ser inalcanzables, fue ser optimista patológicamente.

Hoy me doy cuenta que lo que realmente me motivó a ser optimista y a CREER en el cambio fueron las relaciones a largo plazo con las personas.

Desarrollar relaciones saludables con otros que nos inspiran a sacar lo mejor de nosotros mismos, y nos permiten a la vez contribuir a su propio desarrollo. Es lo que nos motiva a  acompañarnos contagiando las ganas de hacer cosas y aprendiendo juntos.

La semana pasada vi una charla de TED Talk de Robert Waldinger What makes a good life?

Robert Waldinger es psiquiatra y director de Harvard Study of Adult Development. Contribuyó en el desarrolló del estudio más largo de la vida adulta en la historia. Durante 75 años investigaron 724 personas de distinto novel social y económico desde la adolescencia a la vejez para ver qué los mantiene felices y sanos.

Durante toda su vida, los entrevistados se convirtieron en operarios de fábricas, abogados, albañiles, médicos, algunos fueron alcohólicos, algunos sufrieron enfermedades mentales, uno fue presidente de Estados Unidos!  Algunos tuvieron ascenso social de bien abajo hasta la cima, y otros fueron en sentido contrario. Se hicieron encuestas y estudios durante toda la vida de los participantes en el ámbito académico, laboral, médicos, psicológicos, neuronal, socio cultural y económicos

El mensaje más claro que nos deja este estudio es que lo que nos mantiene más felices y más saludables son las buenas relaciones, la sensación de realmente poder contar con la otra persona cuando se la necesita

¿Cómo motivar con optimismo inteligente?

En nuestra experiencia trabajando con equipos de trabajo, diseñamos 5 pasos como GUIA para motivar con optimismo inteligente:

  1. Comunicar valores que estimulan la Creatividad, Curiosidad, Búsqueda de excelencia, Honestidad, Confianza en el otro.
  2. Dimensionar la realidad. Muchas veces, frente a situaciones adversas tendemos a ver “todo mal” y pareciera que no hay “nada” que se pueda hacer. El primer paso es identificar qué factor/es está/n produciendo ese impacto que reduce la efectividad o produce resultados no satisfactorios.
  3. Redefinir el Éxito. Identificar la situación actual y la situación deseada y medir la brecha para alcanzarla. Cuáles son los hitos o metas a lo largo del proceso para alcanzar el resultado deseado?
  4. Diseñar un espacio de experimentación que estimule la curiosidad y el aprendizaje. En un contexto de trabajo donde los errores se consideran oportunidades para aprender y donde se desarrollen procedimientos para la gestión del riesgo.
  5. Celebrar los hitos a lo largo del proceso como logro que nos acerca al resultado deseado y también como manera de reconocer el aprendizaje realizado.

Esperamos haberte aportado una mirada diferente que te motive a Creer en nuevas posibilidades y herramientas para poder Crear nuevos contextos de aprendizaje colectivo.

Hasta la próxima!!

Deja un comentario