El arte de despertar posibilidades en otros

“Soy jefe…y ahora qué?”

Esta fue la pregunta que recibimos de un grupo de nuevos jefes, en una actividad que hicimos hace unos meses.

En lugar de darles una descripción del rol, y su lista de entrenamientos, la propuesta fue ayudarlos a imaginar el jefe que querían ser.

“Todo en la vida fue creado dos veces” dijo Stephen Covey, en “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”.  Su segundo hábito es “Comenzar con el fin en mente”.

Qué clase de jefe quiero ser? Alguna vez se hicieron esta pregunta? O qué clase de padre quiero ser? El ejercicio aplica exactamente igual

Primero la visión, luego la acción.

Y en ese proceso de aprendizaje con los flamantes jefes descubrimos que hay algo distintivo de los buenos jefes (y de los buenos padres), que es el arte de saber despertar posibilidades en los otros (su equipo, sus hijos).

Cuando hacemos esto, estamos liderando genuinamente.

Y cómo podemos darnos cuenta de cómo lo estamos haciendo?

Benjamin Zander, director de orquesta de la Filarmónica de Boston, en una conferencia imperdible que se puede ver por Youtube, nos regala esta pregunta: “Estoy haciendo que los ojos de los otros brillen?”

Cómo sería un mundo en el que cada jefe diera lo mejor de sí, para que los ojos de cada uno de sus colaboradores brillen? Y si cada profesor se esforzara por hacer que los ojos de sus alumnos brillen, qué pasaría? Y si cada padre no quisiera más que hacer brillar los ojos de sus hijos?

Creemos que este sería un mundo lleno de posibilidades, y un fin con el que vale la pena comenzar!

Aquí les dejamos un extracto de ese video, para ver con ojos brillantes!

Deja un comentario