¿Cómo construir relaciones sustentables?

Una de las principales razones por la cual me desempeñé en el área comercial durante 20 años fue la oportunidad de construir relaciones de largo plazo. Mucho se dijo acerca de que “los negocios los hacen las personas” y como tal la capacidad de desarrollar lazos que perduren en el tiempo es uno de los mayores aprendizajes para un gerente comercial. Pero, ¿cómo construir relaciones de largo plazo en un mercado donde la competencia y la presión por llegar a la meta crecen trimestre a trimestre? Pareciera que el foco en la generación y cierre de negocios sólo apunta a un objetivo que siempre está adelante, sin tiempo en distracciones mirando a los costados, sobre todo cuando premios y castigos por el logro son tan faraónicos como efímeros.

Desde las épocas antiguas sabemos que la transacción comercial implica un acuerdo entre partes donde cada cual obtiene un beneficio y aprendimos que la mejor manera de mitigar el riesgo de cumplimiento de ese acuerdo es validando la capacidad y responsabilidad para cumplir con el compromiso que se está asumiendo, que permite alcanzar las condiciones de satisfacción en tiempo y forma y lo mas importante, sabemos que quienes toman el compromiso tienen la intención de llevar a cabo la oferta. Esto último lo sabemos porque existe una relación construída en base a la confianza.

La confianza es uno de los elementos fundamentales en las relaciones. Nos fortalece y genera seguridad. Cambia, crece en base a la historia de cómo nos relacionamos en el pasado; desde el lenguaje con los juicios que vamos haciendo en base a las acciones del otro; desde lo emocional nos predispone a actuar dentro de la relación y desde lo corporal la sostenemos con nuestra presencia.

Cuando la confianza es cuidada y respetada se mantiene en el tiempo y genera credibilidad lo cual permite construir relaciones a futuro.

Antes de despedirme quiero dejarte una pregunta: ¿Cómo es la confianza en vos mismo?

“Todo está listo, el agua, el sol y el barro,
pero si falta usted, no habrá milagro.”

Joan Manuel Serrat

¡Hasta la próxima!

Un comentario en “¿Cómo construir relaciones sustentables?

  1. Cuanta verdad en un mensaje tan simple y fuerte…. todos los caminos nos llevan a sentirnos cómodos con nosotros mismos y lo que elegimos hacer cada día.

    Felicitaciones por el proyecto.

    Saludos desde Madrid

Deja un comentario